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Salamworld, la ambición de convertirse en una alternativa islámica a la red social Facebook
Salamworld tiene la ambición de convertirse en una alternativa islámica a la red social Facebook
Sus creadores esperan alcanzar entre 30 y 50 millones de usuarios en tres años. La cruzada contra el pecado será uno de sus objetivos. Se intentará proveer al usuario un entorno sano (‘halal’).
“La élite islámica de casi 40 países” estuvo representada en la ceremonia de lanzamiento de Salamworld que tuvo lugar el 13 de febrero de 2012 en Estambul, según destacó el presidente de la junta directiva de la futura red social, el ruso Abdul-Vakhed Niyazov.
¿Cuál es la singularidad de Salamworld? Todo contenido que se considere “haram” (malsano, pecaminoso) será eliminado o censurado en aras de proveer al usuario un entorno “halal” o sano, puro. Por ejemplo, para una “vida sana del musulmán”, se hace hincapié en las necesarias “reglas éticas”. De este modo, el miembro de Salamworld estará libre de toda tentación.
La cruzada contra el pecado será uno de los decisivos baluartes de la iniciativa. Así no es de extrañar que versos extraídos del Corán fueran recitados por el jefe imán de la mezquita de Fatih, una de las más importantes de Estambul, en la presentación de este nuevo producto comercial.
Aparte del fomento de valores religiosos, está previsto el del uso de la banca “halal” o islámica y el de las “relaciones puras” entre musulmanes. También se volcarán esfuerzos en la educación islámica, también dirigida a “líderes políticos y sociales”.
Redes sociales y revoluición
Además, Salamworld también tiene una agenda política. Como decía, refiriéndose a la (mal) llamada Primavera Árabe uno de los presentadores, el americano-palestino Nihad Awad : “Los árabes y los musulmanes del Oriente Medio han dotado a las redes sociales de un nueva meta y de un nuevo significado dirigiendo a las masas hacia la revolución”.
El comité de organizadores de Salamworld, que estará operativa en agosto próximo, en el momento del Ramadán, está compuesto por representantes de al menos 17 países – sobre todo de mayoría musulmana, entre otros, Malasia, Yemen, Turquía e Egipto – pero también España o Estados Unidos.
Salamworld fue presentada en un palacio otomano. Y no es para menos: nace con vocación imperial puesto que está dirigida principalmente a países de pasado o influencia otomanos. La sede central está en Estambul, la que fuera durante siglos capital del califato.
Cuando en la presentación se habló de una posible influencia de Salamworld en la esfera política, dos rostros bien conocidos aquí aparecieron en la pantalla: los del primer ministro turco Recep Erdogan y el del líder de una importante cofradía musulmana, Fettulah Gülen.
También habrá sucursales de esta red en El Cairo y Moscú. Llama la atención además que el proyecto sea un llamado a la unidad. Apelando a la “ummah” o comunidad internacional de personas de fe islámica, miembros destacados tanto de partidos islamistas como “musulmano-conservadores” forman con Salamworld un equipo, una plataforma conjunta, que se presenta sin grietas ni fricciones.
(minutodigital.com)
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